sábado, 31 de mayo de 2008

Top 10 Eco-Consejos

En Ecología Microsiervos llevan una buena temporada recopilando consejos ecológicos [eco-consejos] que todos o casi todos podemos aplicar en nuestras vidas diarias. Como en NSL estamos últimamente especialmente preocupados por el estado de éste nuestro planeta, me ha parecido una buena idea recopilar los 10 consejos que más me han llamado la atención, en una lista con cadencia ascendente que espero disfrutéis, y pongáis en práctica en alguna medida. Here we go...

  • 10 ~ Desenchufa los cargadores que no estén cargando ningún aparato, porque consumen energía de forma inútil [Eco-consejo número 10] ~ Es algo de lo que no nos damos cuenta, pero ahí está: los cargadores de nuestros aparatos eléctricos malgastan energía cuando están enchufados sin razón, no cuesta nada desenchufarlos.
  • 9 ~ Reduce la capacidad total de la cisterna de tu inodoro para ahorrar agua [Eco-consejo número 18] ~ Puede tratarse de un eco-consejo obsoleto, porque, como bien dicen en la anotación original, los inodoros modernos disponen de sus propios sistemas para reducir el consumo de agua. En todo caso, si tu inodoro no lo hace, prueba a meter una botella llena de agua y cerrada dentro de la cisterna, reducirás el volumen del agua que se pierde en cada descarga.
  • 8 ~ Si tienes plantas, riégalas al anochecer [Eco-consejo número 61] ~ La idea es que así se perderá menos agua por evaporación. Tan sencillo que me parece brillante.
  • 7 ~ Lleva tu propia taza para café a la oficina [Eco-consejo número 44] ~ Además de personalizar tus momentos de café, hará que deseches menos vasos de usar y tirar.
  • 6 ~ No recojas folletos de publicidad por la calle si realmente no vas a leerlos [Eco-consejo número 85] ~ Aún diría más, tampoco cojas el 20 minutos o el Qué o el Metro o cualquier otro periódico gratuito si en realidad no te lo vas a leer.
  • 5 ~ Descongela con antelación los alimentos dentro de la propia nevera, en la zona de menos frío [Eco-consejo número 11] ~La idea es aprovechar el frío que desprenden esos alimentos para enfriar la nevera. Teniendo en cuenta que el mecanismo de la nevera se autorregula, buscando mantener una cierta temperatura, cuanto más frío podamos proporcionar de manera natural a ese sistema, menos tendrá que generarse de manera artificial, con el consiguiente consumo energético.
  • 4 ~ Recicla el aceite que sobra en tu hogar fabricando tu propio jabón [Eco-consejo número 100] ~ Tengo que convencer a mi hermano para que empecemos a hacer esto. Me parece otra idea genial, casi nunca sabemos qué hacer para deshacernos del aceite, ésta me parece una gran respuesta.
  • 3 ~ Descarga el software que compres, evita los paquetes físicos con manuales y discos compactos [Eco-consejo número 119] ~ Y es que es verdad, ¿de qué nos sirve en última instancia almacenar software en formato físico? Tampoco sirve de mucho quemar más y más DVDs con series, al final se acaban rayando... Mi consejo es almacenar todos esos datos en discos duros extraibles de gran capacidad.
  • 2 ~ Comienza el día con una buena ducha... con tu pareja [Eco-consejo 118] ~ Oh, yeah. Una buena ducha en pareja fortalecerá la relación y hará del planeta un lugar un poquito mejor. Love is in the air...
  • 1 ~ Utiliza la bicicleta para viajes cortos en la ciudad [Eco-consejo número 96] ~ Por supuesto, el puesto número 1 de este top es para el Eco-consejo por excelencia: usa la bici. Si vives en Madrid, entiendo que pienses que es imposible, pero seguro que, igual que yo, has visto a gente haciéndolo. Si no vives en Madrid, tu excusa seguramente no sea tan buena... Ir en bici mejorará tu estado físico y económico frente a otros medios de transporte, ¡anímate!
~/U2/~/With Or Without You/~

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ecología no es mi fuerte, de 10 consejos el único que sigo con todo el rigor del mundo es el de la taza de café.
Propósitos para el segundo semestre del año: sistematizar eso de desenchufar los inventos, regar plantas al anochecer y no dejarlas morir de sequía, continuar yendo a trabajar "en a pie" o en su defecto utilizar transporte público.

Ni me planteo reciclar aceite (estuve mirando la receta y me parece algo peligrosa a la par que complicada).

Otro consejo ecológico: evita la tala de árboles en tu trabajo amontonando los papeles escritos por una cara para realizar borradores (lo malo es que finalmente verás que el montón del reciclado aumenta a mayor ritmo que el de reutilizado, con lo cual acabas cogiendo complejo de deforestador del amazonas).