jueves, 21 de febrero de 2008

Parte III - La Competencia

Si ayer empezaba a resultar difícil la elaboración del decálogo, lo de hoy es de traca. Para los que acabéis de llegar, os pongo en antecedentes:

Previously in Noches sin Luna...
Después de leer un artículo en la red con consejos para llevar un blog a lo más alto [vía Punto Geek, encontrado en iMicrosiervos], he decidido emprender el duro camino de la conquista de la blogsfera. Pare ello he iniciado un ciclo de artículos en los que exploro cada uno de estos diez consejos. Hoy toca investigar a la competencia [y parece que no voy a necesitar un tema de soporte esta vez].

¿Quién es mi competencia?

He ahí el principal problema. Si mi blog tratara sobre tecnología, plantas, curiosidades científicas, bricolage, tubérculos que se parecen a personas o personas que se parecen a cosas, seguramente podría encontrar dónde está mi competencia. Pero mi blog no trata sobre nada en absoluto, ¿alguien ha llegado a lo más alto haciendo esto? Maldita sea, tengo que investigarlo.

Por otra parte, si existe actualmente un tema o un sub-tema o un soporte temático en este blog, ese tema es la conquista de la blogsfera y, extrapolando, la del universo en toda su extensión. ¿Quiénes son mis competidores en esto? ¿Qué hace que triunfen? ¿Lo puedo copiar? El departamento de I+D de Noches sin Luna echará humo durante el día de hoy...

Blogs punteros que no hablan de nada

Primera aproximación: en Fotolog hay muchos blogs que no hablan de nada y tienen muchísimos comentarios, ¿por qué?, ¿cuál es la fórmula mágica?, ¿existe un patrón? Así es: fotos de tías que están buenas [en principio, las bloggers]. Tenemos un problema, y las posibles soluciones no me atraen demasiado... Necesito algo más...

Segunda aproximación: lo de tener un blog que no habla de nada no lo he inventado yo, además, hay amigos míos que también lo hacen, ¿cómo les va a ellos? Pues, en base al número de comentarios que tienen, no mucho mejor que a mí. Vaya, parece que la fórmula no funciona... En el mejor de los casos, he encontrado el Fotolog de algún colega que es bastante visitado sin poner fotos de tías buenas, ¿por qué? Por lo que puedo deducir, los puntos fuertes son:

a) comentar uno mismo en los blogs ajenos, pero eso es parte del famoso decálogo y queda pendiente para otro capítulo, y...
b) explotar las relaciones del Mundo Real en el Mundo Virtual... Pero eso ya lo intento hacer con desigual éxito...

¡Tiene que haber algo más!

Tercera aproximación: me he acordado de un blog tremendamente cool que habla sobre la vida de un tío, Wardog [vía Sarri]. De acuerdo, no es exactamente la misma temática que mi blog, pero en cierto modo, la filosofía es similar: contar las propias vivencias, obsesiones u opiniones generales. Pero en el caso de Wardog y el mundo no son tan generales: apuntan al mundo de TI, centrándose en la ineptitud de los usuarios. Ahora que lo pienso no se parece demasiado a lo que hago yo... Da igual, ya que estoy, aprenderé de él, ¿por qué funciona?

a) Las historias que cuenta tienen una buena base cómica,
b) ataca a un sector concreto del mercado que además tiene un gran potencial de actividad en la blogsfera y...
c) es tremendamente ácido hacia personajes reales, ocultándose en el anonimato...

¿Puedo usar yo eso?

a) A veces / se intentará.
b) No era mi intención, pero lo valoraré.
c) No way: demasiado tarde para pasar al anonimato...

En vista de todo esto... vamos mal.

Otros intentos de dominación mundial

Primera aproximación: Google. En primer lugar, ¿es cierto que Google está intentando dominar el mundo? De acuerdo que cierto documento colgado en su día por Microsiervos parece tener tono de coña, pero... no me fío.


Vale, supongamos que planean dominar el mundo, ¿qué tal van? A mí ya me tienen captado. Los uso como soporte tecnológico de mi propio plan de conquista global, como buscador, como cliente de correo, como lector de feeds... Al menos he dejado de usar el Calendar... Vamos, que si sirvo de referente, van bien, y ¿cuáles son sus claves? Entiendo que la clave es que son funcionales y rápidos. Creo que esto no me sirve para nada, ¿algo más?

Segunda aproximación: tengo que centrar el tiro, o mi siguiente paso será intentar aprender de Napoleón o leerme El Arte de la Guerra [aunque eso está en mente]. Mis competidores reales son los blogs influyentes... En una lista de los 20 blogs más influyentes de España me encuento con Microsiervos, Mangas Verdes, No puedo creer que lo hayan inventado o Pixel y Dixel. De hecho, yo mismo sigo algunos de estos blogs pero ¿¿por qué?? Aquí tiene que estar la clave, ¿qué tienen en común estos sitios?, ¿por qué me gustan? No tengo las respuestas aún, pero las encontraré.

Y cuando las encuentre... Wuaajajajajajuas [¿son cosas mías, o mi risa de malote va de mal en peor?]

~/Incubus/~/Nice To Know You/~

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te voy a dar una pista de los motivos por los qué google gobierna el mundo internáutico: si bien inicialmente todo partió de 3 tíos, no fueron inicialmente muy conocidos, ni google una herramienta tan utilizada (que conste que yo sólo uso el buscador... lo otro me parece harto complicao --> aunque eso puede ser debido principalmente a mi ineptitud tecnológica). El caso es que hoy en día cuentan con un montón de cabezas pensantes currando para los 3 iniciales... y claro, si tienes a taitantas mil personas pensando... malo será que no puedas dominar el mundo atacando desde varios frentes ¿no?

Conclusión: deberías ponerte a contratar a gente y gente para crear un verdadero dpto. de I+D en el que todos tus trabajadores se ganaran el sueldo (y si no aportan verdaderas ideas que te lleven a la cumbre... no cobran). Inconveniente: no sé si tus hucha de cerdito (sí, esa que te regalaron en la comunión) tiene tanta pasta como para pagar a tanta peña...

PD. Tienes razón, la risa de malo maloso va de mal en peor... por un momento hasta pensé que te habías atragantado con un hueso de aceituna... Tendrás que seguir practicando, jajajaja (vale, mi risa tampoco es de lo más original y espectacular).

Anónimo dijo...

Que conste que JAMÁS pensé en dirigirme a un público concreto no con contar con más de 1 lector. Pos anda que no es complicado.
Todo esto viene rodado. Así que dedícate a disfrutar, o algo.
Pis an lof :)