Conociendo a Kubrick
Últimamente, el equipo de redacción de NSL, está tomando parte en un Ciclo Cinéfilo [terriblemente irregular en el tiempo, todo sea dicho] cuya misión es recuperar los clásicos que se nos han escapado a los componente de dicho ciclo, así como visitar películas más recientes, siempre que nos lleguen con las suficientes credenciales. Dicho ciclo me ha hecho revisitar a cierto realizador que tenía aparcado y por ello hoy voy a comentar cuatro de sus obras y las impresiones que dejaron en mí.
Que quede claro que no soy un experto en cine, y menos en la filmografía de Kubrick, así que lo que voy a contar, lo contaré desde la relativa ignorancia, que nadie se me escandalice [y si alguien se me escandaliza, que comente sobre ello ^_^].
2001 Una odisea en el Espacio
Fue mi bautismo con Kubrick. Una película que plantea alguna cuestión interesante, con una fotografía asombrosa y un ritmo... lento. Muy lento. No puedo decirlo de otra manera: es muy aburrida. Sorprende que una historia con robots psicópatas, viajes espaciales y prehomínidos pueda resultar tan coñazo, pero Kubrick lo consigue. En efecto: es un genio del cine.Coñas aparte, reconozco [y me duele] que no entendí prácticamente nada de lo que estaba viendo cuando la vi, al margen de la trama de HAL 9000, por supuesto, y que, como digo, la peli se me hizo bastante pesada. Esto no quita que algo en ella me gustara: el cuidado depositado en sus escenas, la fotografía, HAL 9000... Después, al leer cosas sobre ella, mi opinión mejoró muy favorablemente y me asaltó una tímida curiosidad por el director, mezclada con sopor y pereza.... En cualquier caso, me parece que 2001 vale el esfuerzo de verla.
La Naranja Mecánica
Tardé cosa de uno o dos añitos en volver a atreverme con la siguiente película de Kubrick en mi lista particular y... buff...No soy de esa gente que disfruta viendo a un grupo de perturbados que, escena tras escena, se dedican a vejar a otros seres humanos, así que el principio de esta película se me hizo muy molesto. Y no creo que en ningún momento se pueda decir que la película es disfrutable. Salvo cuando termina y piensas sobre lo que has visto. Sólo entonces puedes disfrutar de las grandes reflexiones que contiene y de la desgarradora forma en que Kubrick nos ha obligado a conocer a sus personajes.
3 comentarios:
Si crees que esas películas de Kubrick son lentas, te reto (¡dos veces!) a que veas Barry Lyndon...
La sensación que te da es la de estar viendo un cuadro. Es la película más soporífera que jamás ví; sólo por conocerlo, deberíamos llevarla al ciclo cinéfilo (yo ese día tendré algo importante que hacer :P)
La Naranja Mecánica es una película imprescindible, Senderos de Gloria también.
Y 2001 está sobrevalorada. Es una película pretenciosa, que resulta, por momentos, ridícula.
Los conejos suicidas homenajean a Kubrick
Publicar un comentario