martes, 4 de marzo de 2008

El Poder del Miedo

Dentro de poco tendremos la secuela de la que para muchos es la mejor película de Batman hecha hasta la fecha, Batman Begins. Y digo para muchos, pero no digo para mí, yo me quedo con la primera, de Burton. Una de las razones por las que la versión de Christopher Nolan me dejó algo frío fue que me esperaba encontrar algo parecido al sensacional comic en el que había oído que estaba basada, ese cómic es...


Batman Año Uno


Publicado en el 88 por DC y escrito por el gran Frank Miller este cómic nos cuenta los inicios de uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos. ¿Qué tiene de especial Batman Año Uno? Pues varias cosas:
  • Nos presenta a un héroe inexperto, que recibe muchas tortas. En el fondo nos gusta que los buenos lo pasen mal y que hagan mal las cosas, hace que nos creamos sus historias y eso está bien.
  • He ahí el segundo punto: nos podemos creer a Batman como no nos podemos creer a casi ningún otro superhéroe. Batman no tiene poderes de ningún tipo, sólo tiene un propósito, determinación y fondos.
  • Pero lo realmente especial de Año Uno no es sino la forma en que pone en relieve la principal de las armas de Batman: el miedo.
Batman Año Uno habla del poder del miedo y de los sitios en los que éste reside: lo desconocido, lo antinatural, los símbolos... Son varias las escenas en las que se juega con esto, de hecho, es uno de los hilos conductores principales de la historia. La que he dejado debajo de estas líneas es una de mis preferidas. Las percepciones engañan y Miller las usa muy bien en este espléndido cómic.

Supongo que muchos pensaréis que no hay nada que os pueda aportar un cómic de superhéroes, tal vez Año Uno pueda romper ese prejuicio si le dáis la oportunidad.

[Por cierto, nada que ver con la peli, salvo un par de escenas o tres. Por ejemplo, el torpe inspector Gordon de Batman Begins no es ni la sombra de la sombra del que nos encontramos en Año Uno]


~/Los Planetas/~/Política Celestial/~

1 comentario:

Anónimo dijo...

Batman... joer que de tiempo sin acordarme de este tipo.

Recuerdo que hace muuuuuchos años (como que yo no tenía ni los 7) lo único que conocía de batman era la serie esta en la que el tío iba con unas medias azules y los golpes salían en la pantalla acompañados de unos efectos especiales como si de un cómic se tratara...

Años más tarde, cuando vi la primera peli de batman en la que su traje ya era negro y su coche no parecía de cartón, me llevé una gran desilusión diciendo que aquel no era el Batman auténtico...

Desde entonces no he cogido ni un triste cómic. Pero bueno, teniendo en cuenta que tus recomendaciones suelen ser buenas (o no excesivamente malas) incluso puede que le vuelva a dar otra oportunidad. Buscaré un hueco en mi agenda para ir al cine, jajajaja.