jueves, 2 de octubre de 2008

[Coolness/Freakiness]: Quién es quién

Hace unas semanas vi en NPC una nueva e inquietante versión del ¿Quién es quién? en la que los personajes están desnudos. Esto me recordó al ¿Quién es quién? Ambiguo, sensacional versión del juego elucubrada por [si no recuerdo mal] Mario y Hopper, en la que las preguntas que se lanzan tienen que ir referidas a cualidades de los personajes que no sean obvias a partir de la foto.

Comparemos estos tres ejemplos en la escala Coolness/Freakiness para comprobar cómo se puede evolucionar un juego clásico para hacer algo grande de él:

Analicemos el por qué de esos resultados...

  • La versión tradicional mola porque es ochentera, lo que también le da cierto puntito friki al ser retro. Pero no acanza los cuadrantes Nice ni Weird, en buena parte porque, admitámoslo, la segunda partida dejaba de ser divertida. Pero, como veremos, sin duda se trata de un juego con potencial.
  • El mero hecho de quitar la ropa de los muñequinos eleva el juego, en su versión desnuda, al cuadrante Nice. Sí: poder introducir tabús en una partida de uno de los juegos de nuestra infancia mola bastante, no cabe la menor duda. Además, lo hace aún más raro, nos estamos acercando al objetivo...
  • El ¿Quién es quién? Ambiguo nos da lo que al resto le faltan: amplía el horizonte del juego hasta el infinito. ¿Para qué preguntar si es calvo, si podemos preguntar por su nivel de estrés?, ¿qué sentido tiene inquirir sobre el tamaño de su boca, si podemos preguntar si es feliz? El límite es la imaginación. Y lo bonito es comprobar, cuando alguien gana la partida [algo muy común] cómo los dos jugadores nos creamos los mismos prejuicios sobre los pobres muñequitos del juego. En definitiva: el juego gana en diversión, originalidad y [dependiendo de las preguntas que hagamos] en frikismo. Damn cool. Aunque supongo que lo de fomentar la generación de prejuicios lo hace poco educativo.

[EXTRA] Por supuesto, se podría hacer un crossover de las dos segundas opciones, ganando algo de frikismo y haciéndolo algo más cool también. Dejo a vuestra imaginación las preguntas ambiguas que podrían ser contestadas viendo a las caricaturas como su madre las trajo al tablero.

~/Extremoduro/~/Dulce Introducción al Caos/~

2 comentarios:

Tetris dijo...

Si es que los remakes de los juegos antiguos pueden dar para mucho... imagínate una simulación del Tetris.

Alex dijo...

Me encantaría participar más en tu blog...pero es que escribes sobre cosas tan raras!!! jajajaja.
No entiendo nada de juegos. Tengo la play para ver dvd´s y el Pc para ir perdiendo el tiempo creando foros alternativos.
Un beso.